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martes, 6 de noviembre de 2012

Ujstica Restaurativa en relación con el Aprendizaje Vicario.




APRENDIZAJE VICARIO 



También se llama aprendizaje social o aprendizaje por observación. El concepto lo propuso el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del aprendizaje social en 1977. Se produce cuando se aprende mediante la observación de las conductas de los demás. Este tipo de aprendizaje no debe confundirse con la imitación, en el aprendizaje vicario no es necesario realizar la conducta para aprenderla, es suficiente con observar la conducta de los otros. La conducta aprendida no se realiza en presencia del sujeto del que se aprende, sino de manera diferida en el tiempo. Además, el refuerzo no lo recibe de forma directa quien aprende la conducta. Esta teoría propuesta por Bandura, es una de las más importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinación de factores sociales (del entorno) y psicológicos que influyen en la conducta.

  La atención Para aprender hay que prestar atención, si hay elementos que distraen influirán de forma negativa en el aprendizaje por observación o vicario. Situaciones nuevas captan más la atención que situaciones ya conocidas. 
La retención Capacidad para memorizar o retener información es importante para aprender. La capacidad de retención también se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observación la retención es importante para imitar y consolidar el comportamiento. 





La reproducción Cuando se ha prestado atención al modelo y se ha retenido la información, es fácil repetir lo observado. Cuanto más se repita esta conducta más fácil es que se vaya progresando. 

La motivación Si queremos que un aprendizaje vicario o por observación sea un éxito, el niño por ejemplo ha de estar motivado para imitarnos. El refuerzo y el castigo son importantes en la motivación. Ejemplo si por realizar bien una tarea, el profesor (o los padres) nos premian con puntos extra, o alguna palabra amable nuestra motivación será mayor para aprender esa conducta. 


 






 Ventajas y Desventajas 

*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa. 
*La escala valorativa es un elemento determinante. 
 *Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE VICARIO 
a) Estado de Desarrollo: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo. Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recien cuando maduran, se inclinan mas a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores. 
b) Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada.
 c) Consecuencias Vicarias: Las consecuencias de los modelos transmiten información acerca de la convivencia de la conducta y las probabilidades de los resultados.
 d) Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes.
 e) Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que lo ayudaran a alcanzar sus metas.
 f) Autoeficacia: La autoeficacia o eficacia personal percibida, fue descrita por Bandura como la “Creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea especifica”

 CONCLUSIÓN: El aprendizaje social es la forma en que los individuos adquieren conocimientos a través de la socialización e interacción con el medio, donde el sujeto modifica su conducta por observación y modelamiento. 

El aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y estas a su vez intervienen en la misma, en el momento que empieza a trabajar su autorregulación, incidiendo en la selección de un modelo pro - social o modelo desviado. Las personas aprenden a partir de las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, creando así, una expectativa con las circunstancias similares que le ocurren. Para la realización de las acciones enfocadas a un objetivo, tienen en cuenta el premio que actúa como reforzador. El ser humano busca el correcto uso de los modelos cognoscitivos con el fin de obtener un control de los estados afectivos y restructurar los conocimientos e interpretaciones. En la sociedad se observa amplias diferencias entre las conductas asumidas por las personas, debido a que cada individuo tiene diversas variables que influyen constantemente para determinar la conducta.



 JUSTICIA RESTAURATIVA:

La justicia restaurativa o justicia reparadora es una teoría, a la vez que un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado. 

En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del "ofensor" como concepto alternativo al de "delincuente" pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito).

 



 La justicia Restaurativa en relación con el aprendizaje Vicario, Se relacionan entre si por que el aprendizaje vicario se desarrolla mediante conductas por medio de la observación. La "imitación" como forma de aprendizaje, no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones, si no siguiendo los modelos vistos los cuales se instauran exclusivamente cuando hay refuerzo (algún tipo de premio) que incentivan a los jóvenes a seguir cometiendo todo tipo de delitos. 

 Por ello: 

Lo que se esta haciendo en Trujillo es difundir un nuevo enfoque al sistema de administrar justicia que ya se viene aplicando en distintos lugares de nuestro país, Ministerio Público distrito judicial La Libertad, a través del Programa Justicia Juvenil Restaurativa .El evento contará con la presencia de reconocidos y entendidos expositores como el Comandante PNP. Daniel Llaury Linares (Lima), Comandante PNP. Julio Díaz Zuleta (Lima), de Italia la Dra. Elizabeth Berrú y Fiscales de Familia de Trujillo, quienes darán luces sobre este mecanismo de solución a los conflictos penales con el propósito de contribuir a reducir el índice delincuencial que azota a nuestra ciudad. 

 











Algunos de los programas y resultados que, en general, se identifican con la justicia restaurativa incluyen: 
 Mediación entre víctima y delincuente 
 Reuniones de restauración 
 Círculos 
 Asistencia a la víctima 
 Asistencia a ex-delincuentes 
 Restitución 
 Servicio a la comunidad Tres principios sientan las bases para la justicia restaurativa: 
 La justicia requiere que trabajemos a fin de que se ayude a volver a su estado original a aquéllos que se han visto perjudicados.
  De desearlo, aquéllos que se han visto más directamente involucrados o afectados por el delito, deben tener la posibilidad de participar de lleno en la respuesta. 
 El rol del Gobierno consiste en preservar el justo orden público; la comunidad debe construir y mantener una justa paz. Los programas restaurativos se caracterizan por cuatro valores clave:
  Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, delincuentes y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del delito y sus consecuencias. 
 Reparación: Se espera que los delincuentes tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado. 
 Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y delincuentes a la sociedad como miembros completos de la misma, capaces de contribuir a ésta. 
 Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un delito específico participen en su resolución. 




      











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