Ads 468x60px

lunes, 15 de octubre de 2012



ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS


 Un estereotipo es “un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo”. Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma prerrogativa e imprecisa. Efectivamente los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos.


 Se pueden conceptualizar desde 2 perspectivas complementarias:

 PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Aquí los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que también implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo con pensamientos.
 PERSPECTIVA COLECTIVA: Por otra parte, desde esta perspectiva cultural, considera a la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información publica acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que está se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización. 



Las nuevas formas del prejuicio

 Veamos algunas de estas formulaciones sobre el nuevo prejuicio: 
a) El manejo de la impresión: Se trata de que las personas tienen prejuicios, solo que les da vergüenza manifestarlo. 
b) Racismo moderno: Coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación, con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos. Actitudes contradictorias. 
c) Racismo simbólico: la persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.
 d) Racismo manifiesto y sutil: Según Pettigrew este tipo de racismo se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto intimo con sus miembros.

 RELACIÓN ENTRE ESTEREOTIPO Y PREJUICIO 

El prejuicio (la reacción emocional negativa) estaba incluido dentro del estereotipo. Por tanto, los estereotipos incluirían tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia esos grupos. 








 EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS 

• Ambigüedad atributiva: en general quienes han sido victima de discriminación se encuentran con el dilema de saber exactamente a que se debe el tratamiento desfavorable.

 • La amenaza del estereotipo: en muchas situaciones, personas que pertenecen a alguno de estos grupos se comportan bajo la evaluación y sospecha de otros. 

 









CONCLUSIÓN: Podríamos concluir que los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, y especialmente a las relaciones intergrupales que tienen lugar en el contexto social en el que vivimos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario