ACTITUDES: Estructura y Funciones
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio que sentimos hacia algo o alguien.
Reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.
Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.
Psicología Social: Desde esta disciplina las actitudes son importantes por dos razones principalmente:
• En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos.
• La segunda de las razones por la cual son importantes las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento
Actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
Estructura de las Actitudes:
Uno de los modelos mas utilizados para entender como se organiza mentalmente una actitud es el MODELO TRIPARTITO. Según el cual las actitudes las actitudes están formadas por tres componentes:
1. El afectivo: (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal).
2. El cognitivo: (creencias e ideas acerca del objeto de actitud).
3. El conductual: (intención de llevar a cabo un comportamiento el propio comportamiento).
Por otro lado el principal problema del modelo tripartito es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud, pero esto no siempre sucede.
Propiedades de las actitudes:
• Accesibilidad y fuerza de las actitudes: se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con que la actitud es recordada o activada.
La accesibilidad va a influir en la interpretación que las personas hagan sobre la realidad.
• Ambivalencia: Puede darse nos solo por la inconsistencia entre uno o mas de los componentes de la actitud (por ejemplo: entre los que pensamos sobre algo y nuestro comportamiento en relación con ello), sino por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud.
• Actitudes explicitas vs Implícitas: a menudo podemos expresar de forma consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos. A estas actitudes se les denomina EXPLICITAS.
Sin embargo muchas otras veces algunas actitudes se activan de forma automática e inconsciente, a este tipo de actitudes se les llama Implícitas.
¿Cómo se forman las actitudes?
Algunas de ellas tienen bases bilógicas, porque en algún momento de la historia de la humanidad se ha favorecido un determinado tipo de actitud para facilitar la supervivencia
de la especie.
La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.
El efecto de condicionamiento clásico, en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, es capaz de provocar una reacción del organismo, o respuesta incondicionada.
El condicionamiento instrumental u operante es una forma de aprendizaje en la que las consecuencias es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
¿Para que sirven las actitudes?
Las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas como:
• Función instrumental
• Función expresiva de valores
• Función cognoscitiva
• Función de defensa del yo
Relación de las actitudes con el comportamiento:
Una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tiene sobre el comportamiento.
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