INFLUENCIA SOCIAL
En psicología Social la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto – o solo la intención - de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
La influencia abarca los 3 aspectos fundamentales de la Psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas.
Deutsch y Gerard (1995) consideraron que había 2 tipos fundamentales de influencia: ¨Informativa¨ y ¨Normativa¨, que coinciden con 2 de las razones de por que las personas nos influimos unas a otras.
a) La influencia Informativa: es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno, esto es, los demás son una fuente valiosa de información.
b) La influencia Normativa: hace referencia a esas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven.
Influencia Minoritaria
La minoría llevaría a un proceso de validación, es decir a intentar comprender que impulsa a la minoría a comportarse o pensar de esa manera. Esto podría dar lugar a una conducta de (conversión), que es un proceso sutil de modificación perspectiva o cognitiva ´por el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de adoptar otra visión.
Influencia e identidad grupal
Los grupos desempeñan una identidad crucial en el proceso de influencia. Dicha importancia grupal queda manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social y de la categorización del yo que se centran en las identidades Sociales de la fuente de su influencia y su destinatario.
Tácticas de la influencia
Sanción o comprobación Social: una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando.
Compromiso y coherencia: Otro mecanismo muy importante descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actué de forma coherente con ese compromiso.
Conclusión:
Los orígenes de la influencia son las personas, grupos o ideas mayoritarias y predominantes, y los destinatarios, las personas, grupos, o ideas minoritarias.
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